TIPS PARA LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL MANTO ASFÁLTICO

 El manto asfáltico es un material utilizado a la hora de impermeabilizar diferentes tipos de superficies o áreas, teniendo en cuenta que el manto asfáltico es uno de los materiales más usados por constructores para impermeabilizaciones, por eso es necesario conocer bien el material, el proceso de aplicación, flexibilidad, facilidad de instalación y buena adhesión.

  • Antes de instalar el material se deberá limpiar bien la superficie en la que se trabajará.
  • La membrana siempre debe ser aplicada de manera que el solape corra con la pendiente.
  • Siempre aplique presión al manto mientras es calentado y puesto en su lugar, esto asegura adhesión y la eliminación de bolsas de aire 
  • El calentador debe ser suficiente para consumir el film de polietileno protector y producir la fusión de asfalto.
  • Todo solape final debe alcanzar como mínimo 6”.
  • Siempre que corte una pieza, prueba la adaptación al techo antes de aplicarla.
  • Almacene los rollos verticalmente, evitando así dañar los bordes del mismo.
  • Toda transición de techo de horizontal a vertical es preferible que sea sobre “cant” o media caña, a fin de evitar ángulos rectos en la impermeabilización.
  • Planifique la aplicación de los mantos antes de aplicarlos. Desarrolle 1 o 2 metros para asegurar la alineación del rollo. si llega a desviarse por más de 1⁄2”, corte el rollo y vuelva a alinear.    

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de realizar su mantenimiento? 

-            La calidad del manto asfáltico es un factor clave ya que es determinante para la durabilidad de la impermeabilización. Mientras mejor sea la calidad de los mantos y el pegamento asfáltico, menos problemas dará una vez instalado.

-            Para prevenir la reinstalación de la membrana asfáltica, es mejor revisar la superficie impermeabilizada cada cierto tiempo en busca de imperfecciones. 

-       Hay que evitar que se formen charcos y perforaciones. Si estas se detectan, será mejor restaurar la membrana asfáltica de inmediato.

-            El mantenimiento es más exigente según el uso del área cubierta, no es igual el mantenimiento de un techo impermeabilizado que el de tejas, debido a que  hay un mayor tránsito, las revisiones deben aumentar al menos dos veces al año.

-            No dañar el manto asfáltico con objetos pesados, para evitar el desgaste de la membrana asfáltica, es recomendable evitar que se arrastran objetos sobre las superficies impermeabilizadas. Además, esta acción podría ocasionar la pérdida del mineral.

¿Qué herramientas son necesarias para instalar un manto asfáltico?

Como parte del equipo de instalación será necesario: mantos asfálticos, soplete, tanque de gas y una paleta de albañilería.

 

 


Imprimir   Correo electrónico